viernes, 29 de abril de 2011

La novela y la Guerra de Ifni (YA LA VENTA)

En 1476, la zona de Ifni fue ocupada por la Corona de Castilla fundando un establecimiento denominado Santa Cruz de la Mar Pequeña, que permaneció en manos españolas hasta 1524, cuando fue abandonado ante los ataques de los bereberes de la zona. No hay pruebas que demuestren que la actual ciudad de Sidi Ifni se asiente sobre el viejo establecimiento. Marruecos se lo reconoció a España mediante el Tratado de Wad-Ras de 26 de abril de 1860, aunque siempre se demoraba el acuerdo sobre su ubicación exacta. Los españoles no tomaron posesión formal del territorio hasta el 6 de abril de 1934, presionados por Francia y con la aquiescencia de los lugareños que, ante las circunstancias, prefirieron la presencia española a la francesa y la expectativa de no tener que pagar tributos al Sultán de Marruecos.
El origen de Sidi Ifni hay que datarlo en el año 1934, tras la toma de posesión de la zona por el coronel Capaz, en nombre del Gobierno de la República Española. En el lugar sólo existía una pequeña construcción, un aduar denominado Amezdog, perteneciente a la cabila El Mesti de la tribu bereber Ait-Baamarani, y de la que no queda actualmente ningún resto.
Tras la independencia de Marruecos, fuerzas irregulares marroquíes atacaron el territorio entre noviembre de 1957 y julio de 1958. Los ataques comenzaron el 23 de noviembre de 1957. Se trata de la Guerra de Ifni. La ciudad de Sidi Ifni no se vio afectada directamente por los acontecimientos militares. Estos se desarrollaron en el interior del territorio. Por parte española se opta finalmente por establecer un perímetro defensivo (entre 8 y 10 km del centro de la ciudad, según la zona) más denso y difícil de infiltrar y, además, más fácil de sostener y de abastecer, abandonando la mayor parte de un territorio árido que habría sido mucho más costoso defender sin ventaja apreciable.
En 1958, Ifni fue declarada provincia española de ultramar, con Sidi Ifni como capital (Fuente: Wikipedia)

○○●○○

Oficialmente, la guerra de Ifni nunca empezó el 23 de noviembre de 1957 y, por lo tanto, nunca acabó, pero en el mes de junio de 1958 el Gobernador General, Gómez de Zamalloa, recibió un telegrama con el siguiente texto: "Representante bandas armadas asegura a partir 12,00 horas día 30 harán alto el fuego ese sector. Observe cuidadosamente actitud enemigo, extremando precaución. Fuego propio totalmente prohibido. Aviación no debe volar". El mensaje venía a decir que la guerra había acabado. ¿Qué guerra? ¿Cómo pudo acabar algo que no empezó y que nunca fue reconocido?
Al termino de la guerra, Marruecos había ocupado la mayor parte del territorio de Ifni. España sólo conservó la ciudad de Sidi Ifni y un perímetro defensivo situado a unos diez kilómetros alrededor de ella.
Durante el tiempo que España conservó el enclave, la mayoría de los soldados destinados a hacer el servicio militar en Sidi Ifni, lo hacían en el perímetro defensivo. Vivían, comían y dormían en trincheras.
El 30 de junio de 1969, doce años después de empezar la no-guerra, España cedió el territorio a Marruecos según el Tratado de Retrocesión firmado en Fez el 4 de enero de 1.969.
Según algunas asociaciones de veteranos, en la contienda de Ifni murieron unos 300 soldados, aproximadamente 500 fueron heridos y todavía hay unos 100 desaparecidos.
Cuando surgió la idea de escribir esta novela, la guerra sólo iba a ser el transfondo donde se desarrollaba la acción, pero conforme me documentaba y hablaba con algunos de los protagonistas, me vi casi obligado a escribir sobre ella y los soldados que, en unas patéticas condiciones, allí lucharon. Es una guerra desconocida y olvidada, pero muchos hombres sufrieron sus consecuencias. Esta novela sólo pretende ser un humilde intento de homenajear a aquellos soldados.
Parte de la historia es real y está basada en el testimonio de algunos de los protagonistas.