Opiniones y Comentarios


Si lo deseas, puedes dejar aquí tus comentarios y opiniones sobre la novela.

Por favor, se respetuoso con los demás, cualquier comentario ofensivo o fuera de lugar, será borrado sin previo aviso.

Muchas gracias.

—————————————— ○○●○○ ——————————————

16 comentarios:

PVR dijo...

¡Enhorabuena Antolín!

Esperemos que pronto podamos tener un ejemplar en las manos para disfrutar de la novela.

Saludos

talpi4 dijo...

Es cierto que se trata de una historia olvidada!
Lo que es en mi casa, nunca se habló de esta guerra. Encuento muy interesante tu trabajo de investigacion.

Tarta Tatin y el gato de Cheshire dijo...

!!Estoy impaciente por leerla, Antolín!!.Si la primera fue todo un descubrimiento para mi,ésta seguro que no deja abandonarla hasta comérmela enterita.!Felicidades,señor escritor!,me quito la pamela en tu honor.Un beso.

IFNI CITY COUNCIL dijo...

Hola a todas , nos hace falta vuestra ayuda ya que estamos recogiendo firmas para salvar el aero puerto de IFNI y pararle los pies a los de marruecos ,esa Querida ciudad olvidada , visiten esta pagina y unite a nosotros.Gracias.
http://www.gopetition.com/petitions/save-ifni-airport.html

Lourdes Moreno dijo...

lmorenosanjacinto@gmail.com

Como humilde lectora,considero esta novela digna de leer.He aprendido cosas que no sabía,sobre todo que la vida de las personas está por encima de cualquier interés.Grácias a Felix Antolín Hernandez por este libro tan claro y bién escrito. Enhorabuena.

Eduardo Fernández Veterano de Ifni 1966/67 Grupo de Tiradores 1 3º Tabor 9ª Cia. dijo...

Asistí a la presentación del libro Boualam de Ifni, por invitación de Antolín Hernandez y tengo que agradecerle dos cosa:
La primera llegar a conocer personalmente a DON ÁNGEL RUIZ (el Cabo Ruiz) Veterano de la NO-GUERRA de Ifni. Persona afable, de gran personalidad y memoria, en resumen un gran hombre.
La segunda es el propio libro de Antolín. Aunque lo ojeé tras adquirirlo en la presentación, lo guardé para leerlo durante el fin de semana de la Merçé, y…como dijo en la presentación Jorge Navarro, una vez iniciado no he podido parar. Este libro es para leerlo de un “tirón”. La prosa de Antolín “engancha” (como los cigarros de “grifa” del Catalán).
Una cosa me parece fuera del tiempo, llamar “picoleto” a un Guardia Civil en el año 1957. Yo creo que este término (¿despectivo?) es posterior a esas fechas…
Por último, os digo que, al concluir el libro se me han llenado los ojos de lágrimas. Los recuerdos de mi estancia en Sidi Ifni se han agolpado en mi cabeza y por unos instantes se han “emborronado” las letras del libro… ¡Gracias Antolín!

Anónimo dijo...

Silvia Passola:
La narración atrapa desde el primer momento, la lectura es amena y las páginas pasan a gran velocidad. Sus personajes no sólo son creíbles, sino muy, muy humanos, llenos de ternura y de verdad. La estructura formal facilita la lectura, distintas peripecias humanas, de uno y otro bando van sucediéndose en paralelo, siempre bien narradas y con claridad y llega un momento en que coinciden... No puedo decir nada más, porque hasta ahí he llegado y porqué no estaría bien adelantar acontecimientos, sólo deciros que la intuición de que en Antolín había un buen narrador se ha visto sobradamente justificada.

Anónimo dijo...

Boualan de Ifni es una historia bien documentada, con una narrativa clara y limpia que engancha y te atrapa en la lectura. Un excelente trabajo.
Al termino de la lectura, en el epílogo, no pude contener la emoción, mis ojos se llenaron de lágrimas. En mi mente afloraron vivencias allí sufridas.
Gracias Antolin por el libro y tu dedicatoria. Mi enhorabuena y un abrazo.
Fdo: Matias Lozano

Anónimo dijo...

Francisco Molero:
Estoy leyendo tu libro Boualam de Ifni y tengo que decir que es como un regalo para los que nos gusta la novela histórica: bien documentado,ameno de leer y emotivo. Genial! Con esta lectura veo reforzado el sentimiento de que para transmitir, no solo es necesario ser un técnico de la gramática, se requiere algo más: alma en las letras.
Felicidades!!

Anónimo dijo...

Pablo-Ignacio de Dalmases:
He acabado de leer BOUALAM DE IFNI y me apresuro a comentar que me ha gustado mucho. Creo que es una excelente novela de aventuras, bien construida y muy bien documentada.

Anónimo dijo...

Pablo Vázquez:
No puedo decirte nada mas que... ¡Chapó!

Me ha gustado mucho, aunque es solo la opinión de un lector de a pie. No soy entendido en literatura y poco mas podré decir desde ese punto de vista. Lo he leído casi del tirón, y eso para mi significa bastante, tiene enganche.

Anónimo dijo...

Manuel Jorques Ortíz:
He tenido el privilegio de leer el "manuscrito" de la novela escrita por Antolín Hernández. Sólo puedo decir que es la primera y única sobre la guerra de Ifni (nadie había tocado este tema), que está muy bien escrita, que la trama "engancha" y que no puedes despegarte de la lectura hasta llegar al desenlace. Mi enhorabuena y a esperar impacientemente poder comprar uno (o varios) ejemplares.

Esther Morán dijo...

Leí la novela porque sabía de antemano que me iba a gustar, porque conozco la forma de escribir de Antolín y eso era una garantía ya que de lo contrario no me hubiera atraído porque el tema se aleja del tipo de literatura que me gusta.

No me enganchó inmediatamente. Las historias de guerras me cuestan, pero terminó conquistándome. Las últimas 100 páginas las leí del tirón y el final es emocionante. ¡Qué buen sabor de boca te deja un libro con un buen final!

Después de leerla me ha generado una curiosidad por conocer más de esa parte de nuestra historia tan callada y olvidada. Es de justicia que sea de conocimiento público lo que se vivió allí.

Felicidades por este principio, porque sé que tu carrera de escritor no ha hecho más que empezar.

Paquita dijo...

El comentario de Manoli de Cervelló: -Ayer tarde me compré el libro de tú hermano, anoche lo leí.
Pregunto.- todo???
Respuesta.-todo!!!!
Sin comentarios....

Anónimo dijo...

Antolín Hernández Salguero, que es un escritor vocacional y afortunado, ha escogido la tan poco conocida guerra de Ifni como tema para su última novela. Son muchos los que escriben sobre momentos o experiencias históricas que no conocieron personalmente. Basta con que se documentaran de forma adecuada y Antolín Hernández lo ha hecho concienzudamente, de tal modo que Boulam de Ifni es un relato plenamente verosímil. Hay que añadir que, además, el autor ha hilvanado personajes reales -uno de ellos el cabo Ruiz- con otros de ficción e incardinado el meollo de la acción narrativa en contextos históricos verídicos, como la caída del puesto fronterizo de Tablecut a manos de las bandas marroquíes o la liberación del puesto asediado de Tiugsá.
Hernández articula tres ejes narrativos: la pareja formada por el policía nativo Boualam, que mantiene su fidelidad a España y el cabo primero de la Guardia Civil Nogales, encargados por la superioridad de averiguar qué es lo que ha pasado en Tabelcut, el pelotón de Tiradores de Ifni del sargento Garrido, encargado de acudir en auxilio de Tiugsá y que es lanzado a una operación suicida por su enloquecido capitán y los cabileños Sayid y Abdel, enrolados contra su voluntad por las bandas rebeldes y obligados a participar en la ofensiva contra los españoles. Estos tres colectivos coinciden en el aduar donde se desarrolla el nudo de la acción. Con estos elementos, Hernández ha escrito una excelente novela de aventuras que es, además, un fresco sobre cierto aspecto de la historia contemporánea de nuestro país. La presentó en el Espai Betulia de Badalona y la comentó desde el punto de vista literario el profesor Jorge Navarro, acudiendo como invitado de honor a la presentación el cabo Ruiz, hoy un venerable anciano, que lució muy orgulloso en su pecho la medalla de la campaña que les dio Franco a todos los combatientes.
Reseña de Pablo-Ignacio de Dalmases en el Diario Marítimas del 13/10/2011

Anónimo dijo...

Alfonso Carlos yo estve alli, puesto de TABELCUT y de verdad fue terrible quizas se quede corto el lo que paso alli de todos modos enhorabuena ya hacia falta se escribiese algo que se hacerca a la realidad yo fui herido en combate y luego prisionero durante 18 meses y los 6 meses primeros en prision no lo deseo ni a mi peor enmigo Angel un abrazo muy cordial