Agradecimientos

La mayor parte de la documentación usada para escribir esta novela, esta sacada de los documentos que muchos protagonistas han publicado en Internet, entre ellos quiero destacar a:

Adolfo Cano Ruiz, presidente de AVILE (Asociación de Veteranos de Ifni del Levante Español). Integrante del IV Tabor de Tiradores durante la guerra de Ifni.

Xosé María Gómez Vilabella, autor de Cacería de Ciclóstomos e IFNADA, entre otras obras. Director del Banco de España en Sidi Ifni e integrante del “Batallón de la Gabardina” durante la guerra. Me he permitido la licencia, incluso, de copiar casi literalmente algunos fragmentos de estas obras, pues es la visión más real y lúcida que he encontrado sobre la vida diaria en la ciudad de Sidi Ifni.

José Luís González Vicente, integrante de la I Bandera Paracaidista durante la guerra de Ifni.

Manuel Jorques Ortiz, autor de infinidad de artículos digitales y algunos libros autoeditados. Hizo la "mili" en el Grupo de Policía de Ifni durante 1961-1962.

También he usado el libro Ifni, la guerra que silenció Franco, de Gastón Segura Valero, publicado por la editorial MR Ediciones.

Asimismo, quiero agradecer a los miembros de las siguientes asociaciones o páginas Web la ayuda prestada:
Evidentemente, también a las personas que me han abierto algunas puertas y asesorado personalmente. Entre ellas: Manuel Jorques Ortíz, de nuevo gracias. Francesc Hurtado, Remigio Pagán (hijo) y Pablo Vázquez que, además, ha sido el creador de este blog.

Y por último, pero no por menos importante, al contrario, a Ángel Ruiz, integrante de la 8ª Compañía del II Tabor de Tiradores durante la guerra de Ifni. En su historia, escrita por Manuel Jorques y publicada en El Rincón de Sidi Ifni ("Un tirador en la Guerra de Ifni") y en su testimonio personal, me he basado para escribir la primera parte de esta novela. Y en él me he inspirado para darle vida al cabo Ruiz.

Pero en mi agradecimiento a Ángel, están incluidos todos aquellos que lucharon en la guerra de Ifni. Sólo espero que esta novela sirva como humilde homenaje para todos ellos y estar a la altura de lo que se merecen.

Gracias.

Badalona, abril de 2011
F. Antolín Hernández Salguero